¡¡ Bienvenidos/as a todos/as!!

¡¡ Bienvenidos/as a todos/as!!
"No solo se discrimina por ejercer intolerancia al diferenciar el trato a personas que la dignidad iguala, también se produce por tratar igual realidades que son diferentes." Esteban Ibarra

miércoles, 19 de mayo de 2010

TÓPICOS SOBRE LA INMIGRACIÓN

Hay pocas cosas que tengan tópicos tan arraigados e incrustados como es el fenómeno de la inmigración en España. Ciertas ideas se han enquistado con tanta fuerza en el subconsciente de nuestra sociedad, que es realmente difícil extirparlas. Y todas ellas nos están convirtiendo, a pasos agigantados, en una sociedad xenófoba.

¿Cómo se explica que la mitad de la sociedad española considere que tiene más derechos que sus vecinos por el único hecho de haber nacido en este suelo? La respuesta está en los mencionados tópicos sobre la inmigración.


- Tópico uno: Nos invaden.

El mensaje que nos están transmitiendo los medios es falso y alarmante: nos invaden cientos de pateras”. No es cierto. Pese a la desproporcionada atención que prestan los medios de comunicación, el peso estadístico de los inmigrantes que llegan en pateras o cayucos es casi despreciable (representan menos del 1% del total). La mayoría llegan en avión, seguidos de los que usan carretera”.



-Tópico dos: Con la llegada de inmigrantes, España es un país más inseguro.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, el número de delitos por habitante en España ha descendido un 22,7% entre 2002 y 2006, años en los que la inmigración ha crecido un 86,5%. La dinámica real no coincide con las percepciones sociales.


-Tópico tres: Delinquen por necesidad. Llegan sin nada y roban.

Un macroestudio reciente del INE explica que el 75% de los inmigrantes estaba trabajando en su país de origen antes de decidir venir a España. Esto destruye el tópico de que vienen porque no tienen nada en su país. “No se trata de vagos, delincuentes o desempleados, para empezar porque estos grupos no podrían pagarse el viaje”. Además, Un 59% han acabado los estudios de secundaria y un 20% tienen titulación superior. En el grupo con peor cualificación, los africanos, el 75% han acabado la primaria. “El problema es que falta agilidad administrativa para homologar sus títulos.



-Tópico cuatro: Nos quitan el trabajo.

No sólo es falso, sino que pujan por empleos inferiores a su preparación en más de la mitad de los casos. Además, si el discurso era que se necesitaba mano de obra extranjera para que el español pudiese dejar de ensuciarse las manos, ¿por qué ahora son ellos el primer objetivo a culpar cuando llega la crisis? Ni antes se necesitaba explotarlos como se explotaron, ni ahora sobran.



-Tópico cinco: Tienen más ayudas.

Facilitar el acceso a una vivienda o a un trabajo a un inmigrante es una manera de ayudar a su integración, ergo a su implicación, ergo a ausencia de problemas sociales.



-Tópico seis: Saturan los servicios sociales.

Enrique Regidor, del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid, hace unos meses explicó que “en líneas generales, la población inmigrante en España utiliza los servicios sanitarios con menor frecuencia que la autóctona, al igual que ocurre en otros países”. ¿Pero que estos inmigrantes utilicen más las Urgencias es motivo para que se sature la Sanidad Pública y, sobre todo, para que se culpe a los inmigrantes de este hecho? ¿No sería más lógico ser crítico con nuestra infraestructura sanitaria insuficiente para absorber la demanda o educar a la población para que sepa cuándo hay que ir a urgencias y cuando no?



-Tópico siete. Los españoles emigrábamos, pero con contrato y trabajo.

La profesora de la Universidad CEU San Pablo, Blanca Sánchez Alonso, quien no sólo desmiente esta creencia, sino que afirma que sólo la mitad de los emigrantes españoles de los años 60 y 70 eran ‘legales’.


-Tópico ocho. El tratamiento de los medios de comunicación y el mensaje de los políticos.

Más que un tópico, es una costumbre. Los medios dan poco o ningún eco a datos como los tópicos antes expuestos (aunque los conocen, y perfectamente) y mucho a otras caras de la migración. No discuto que la llegada de una patera sea un hecho más noticioso que la graduación en ingeniería aeronáutica de un ecuatoriano, pero sí pongo en cuestión el trato mediático que recibe la llegada de inmigrantes.



Autoras: Desita, Marina, Mila y Mapi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Be mistaken.
[url=http://lh3.googleusercontent.com/-4EbGGM8dmrc/US1FaYO_D_I/AAAAAAAAAD4/cnDlfB1784k/s634/CIMG0013.jpg]Pavier Simpson[/url]
The mills of God grind slowly but they grind finely